martes, 5 de junio de 2012

Día del Medio Ambiente: rindámosle un homenaje.

El reciclado de residuos orgánicos trae múltiples beneficios, entre ellos, la reducción de basura que sacamos a la calle. Con la separación de ciertos restos de comida podemos elaborar abono compuesto (o "compost") para nutrir las plantas de nuestro jardín o huerta orgánica familiar!
Empecemos por el principio..¿Qué es el abono compuesto? Es la transformación de los restos orgánicos en tierra negra y esponjosa llevada a cabo por microorganismos descomponedores.

Manos a la obra!
Para comenzar, busquen un recipiente (un tacho grande por ejemplo) y empiecen a agregar los residuos orgánicos permitidos..
Ahora bien ¿cuáles son?

Anoten..
-restos y cáscaras de frutas y verduras (previamente trozados)
-cáscaras de huevo
-la yerba mate de un encuentro entre amigos
-el té o el café que nos quedó en el filtro

Cada día podemos ir agregando estos residuos en la abonera.
¿Qué otros residuos ó elementos necesitamos para preparar compost?

-Pasto
-Restos de papel
-Hojas secas
-Tierra negra

Les contamos que hay muchas maneras de preparar compost. Para comenzar, la opción del tacho grande resulta conveniente.
Les recomendamos ver el siguiente video que detalla las condiciones que requiere nuestra abonera para dar buenos resultados.


En próximas entradas podremos abordar otros métodos. Nos gustaría que nos cuenten sus experiencias sobre este proceso de reciclaje tan útil y productivo que pueden hacer desde sus casas!
Hasta la próxima!
Una buena decisión para introducirnos en el tema del reciclaje, es conocer con que tipos de materiales nos encontramos en los desperdicios de nuestra casa (en la basura). Para poder empezar debemos destacar que contamos con dos tipos de residuos, los orgánicos y los inorgánicos. Como orgánico entendemos a aquel residuo que tiene la característica de degradarse fácilmente o es "biodegradable", un ejemplo en nuestros hogares lo son las frutas y verduras, restos de comidas, las cáscaras de huevo, etc.

Como inorgánico podemos destacar a aquellos que no se degradan fácilmente, es decir, su proceso de degradación es muy lento. Pueden ser de origen natural pero a la vez no son biodegradables. Un ejemplo muy claro son los envases de plástico, que se utilizan para envasar diversos elementos. Otro ejemplo pueden ser envases de vidrio, lata, gomas, etc. En muchos casos es posible el "reciclaje", ya sea, por métodos mecánicos o químicos. En otros casos el reciclaje es casi imposible, pero se puede pensar que hacer con esos materiales.

Residuos orgánicos

Residuos inorgánicos


Más adelante, nos introduciremos en la tarea de reciclar para poder ayudar a nuestro ambiente. Es por eso que debemos tener en cuenta ciertos criterios que ayudan al reciclaje de diversos materiales. Uno de ellos es la utilización de materia orgánica para la generación de compost, proceso que comentaremos en otra ocasión. Por otro lado la utilización de plástico para diversos fines.
Muy pronto subiremos más información.